IMG_9728

¿Por qué es tan importante la estimulación temprana?

En Bureche somos expertos en educación y primera infancia desde hace más de 30 años. Ahora, queremos seguir acompañando a tu hijo incluso en sus primeros meses de vida. Por eso, desde Little Skills, queremos contarte por qué esta etapa es tan valiosa.

Durante los primeros meses, el cerebro de tu bebé se desarrolla a gran velocidad en todas sus áreas: física, cognitiva, emocional y social. Por eso es fundamental acompañarlo desde el inicio con amor y actividades adecuadas. En nuestro programa recibimos bebés desde los 3 meses de edad, ofreciéndoles experiencias diseñadas para su crecimiento integral, siempre guiados por un equipo especializado.

IMG_0133_2

 ¿Qué trabajamos en nuestro programa?

– Estimulamos la creación de conexiones neuronales que fortalecen su aprendizaje temprano.
– Promovemos la seguridad y el vínculo con padres y cuidadores, base para su confianza y bienestar.
– Favorecemos el desarrollo del lenguaje con actividades llenas de sonidos, palabras, gestos y canciones que amplían su mundo.
– Fortalecemos su desarrollo motor con ejercicios y movimientos acordes a su etapa.
– Integramos todos sus sentidos, ayudándolos a descubrir colores, texturas, sabores y nociones que forman la base de su aprendizaje.

little-2

Matronatación o estimulación acuática: un mundo de beneficios

Además, en Little Skills by Bureche School incluimos clases de matronatación o estimulación acuática. Nuestras piscinas y expertos están preparados para recibir a tu bebé y adaptarlo al agua de manera amorosa y segura. Estas clases no solo fortalecen su desarrollo físico y motor, sino que también:

– Promueven la confianza y seguridad en un nuevo entorno.

– Estimulan sus sentidos a través del contacto con el agua, el movimiento y la temperatura.

– Fomentan el vínculo afectivo con mamá, papá o su cuidador principal durante la actividad.

– Les ayudan a fortalecer su musculatura y coordinación desde muy pequeños.

Sin título-2

En Little Skills creemos que la infancia temprana debe vivirse con alegría, asombro y mucho amor. Por eso, cada rincón de nuestro espacio ha sido pensado para estimular los sentidos de tu bebé: con colores que invitan a descubrir, melodías que despiertan emociones, materiales que fomentan la curiosidad y actividades que impulsan el desarrollo desde lo emocional hasta lo motor.

El aprendizaje empieza en la etapa preescolar, y por ello los niños pequeños necesitan experiencias sensoriales que estimulen su desarrollo. En Bureche School sabemos cómo hacerlo.


La neuroplasticidad cerebral consiste en la flexibilidad del cerebro para adaptarse a los cambios por medio de redes neuronales. 

Esto significa que el cerebro no es un órgano estático, como se pensaba hace algunos años, y que con el aprendizaje y las experiencias pueden crear nuevas conexiones neuronales y modificar las existentes.

Pero, ¿qué importancia tiene la estimulación cerebral? De acuerdo con un estudio científico realizado por Greenough y Wallace (1987), la plasticidad cerebral se puede presentar durante toda la vida.

De ahí que, con los estímulos adecuados, las conexiones neuronales de una persona aumentan de manera considerable, y que mediante la estimulación cognitiva se desarrollen las capacidades de las personas. 

En el caso de la primera infancia, de 0 a 5 años, aunque los bebés nacen con casi todas las células cerebrales, estas tienen pocas conexiones, y hacia los seis años de edad se produce una formación de redes neuronales a partir de los conocimientos que adquieren cada día. 

Por eso se dice que el cerebro de los niños es como una esponja: este órgano puede moldearse y responder a los estímulos externos, lo que es decisivo en el desarrollo en la infancia.


Las neuronas forman redes que les permiten comunicarse entre sí, a través de sinapsis.


Ventanas de oportunidad cerebrales hasta los cinco años

¿Cómo afecta la neuroplasticidad a la educación?

Desde el punto de vista de la educación, la plasticidad cerebral es fundamental, al posibilitar el avance de cada estudiante. 

Incluso puede ser un mecanismo compensatorio en trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH.).

La estimulación cognitiva en los niños se puede realizar con ejercicios que promuevan el lenguaje, la memoria y la atención.

De esa forma, desde el preescolar los profesores deben estar preparados para saber cuáles son los estímulos necesarios para promover el aprendizaje, y lograr que los niños desarrollen sus capacidades al máximo. 

Así te ayudamos a aprovechar el potencial cerebral de tus hijos

De acuerdo con Carolina Henríquez, rectora de Bureche School, los cinco primeros años de vida son decisivos en el desarrollo de los niños, a nivel de neuroplasticidad cerebral.

“No solamente la nutrición adecuada sino también la estimulación oportuna, tanto a nivel físico como mental, contribuyen a alcanzar la madurez cerebral y lograr las metas del desarrollo infantil”, sostiene la directiva.

Dichos estímulos deben adaptarse a la realidad de cada niño, con un seguimiento más personalizado, bajo la premisa de que son seres individuales y en Bureche promovemos este importante proceso.

Picture of By. Mariana Dávila Alzamora

By. Mariana Dávila Alzamora

Directora Preescolar Bureche